La asociación catalana por los derechos civiles es una entidad creada por las familias de los presos y exiliados políticos catalanes como plataforma de actuación conjunta, para dar voz a los represaliados y apoyo a sus familias, para canalizar las muestras de solidaridad y apoyo y para defender los derechos civiles.

 

El objetivo es denunciar la vulneración los derechos fundamentales y de los derechos civiles que está llevando a cabo el Estado Español a las personas represaliadas debido al proceso independentista. El ACDC defiende los derechos civiles a nivel universal, y quiere dar voz también a todas las personas y a sus familias que vean sus derechos civiles afectados o vulnerados tanto en Cataluña como a nivel internacional.

La asociación actualmente está integrada por 20 familias.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la ACDC es la defensa, promoción y garantía de los derechos civiles y los derechos humanos fomentando la dignidad de las personas como base de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia y de la paz .

Promover el ejercicio de los derechos fundamentales individuales y colectivos, y el ejercicio de acciones individuales y colectivas comprometidas en la defensa de los derechos civiles y de la legitimidad democrática.

Fomentar la cooperación con las personas, los pueblos y los países para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del respeto de los derechos civiles y los derechos humanos.

Fondo de ayuda a las familias

Las líneas con las que se ha empezado a trabajar son: la ayuda a las familias a pagar desplazamientos para visitar a los exiliados o los prisioneros y la aportación en la manutención a las familias con menores en caso de necesidad.